domingo, 4 de septiembre de 2011

DESPOTISMO

El despotismo es un gobierno de una autoridad singular, una persona o un grupo de personas que no están estrechamente relacionadas, que podían gobernar con poder absoluto. Un término relacionado es despotismo benevolente o despotismo ilustrado, el cual se refiere específicamente a una forma de gobernar que llegó a ser prominente en el siglo XVIII.
 En esta instancia, los monarcas absolutos usaban su autoridad para instituir varias reformas en la estructura política y social en sus naciones.


En su forma clásica, el despotismo es un estado donde una sola persona (el tirano ) ejerce todo el poder y la autoridad que contiene el estado, y todos los demás es una filial persona . Esta forma de despotismo era común en las primeras formas de la estadidad y la civilización, el faraón de Egipto es un ejemplo clásico del déspota. 
El término ahora implica tiránico imperio. El despotismo puede significar la tiranía (el dominio a través de la amenaza del castigo y la violencia), o el absolutismo , dictadura (una forma de gobierno en el que el gobernante es un absoluto, el dictador no está restringido por una constitución, las leyes o de la oposición, etc.)
 
DESPOTISMO ILUSTRADO

El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen dictador benevolente




CARACTERÍSTICAS

·    Permanencia del poder absoluto de los reyes
·   Un déspota tiene la autoridad absoluta no limitada por las leyes.

·   Hace abuso de superioridad del poder y la fuerza en el trato con las demás personas

·   Posee el gobierno de un Estado de forma ilegítima, y generalmente lo rige sin atender a la justicia, únicamente conforme a su voluntad.



REPRESENTANTES DESPOTAS

    Federico II de Prusia: fue el principal déspota ilustrado prusiano que reformó el sistema penal, abolió la tortura practicada por su padre , fundó escuelas para promover la educación , fomento la producción cultural y comercial, decreto la tolerancia religiosa.

Catalina II la Grande: Durante su reinado en Rusia, construyo escuelas, hospitales, reformo y modernizado las ciudades, racionalizo la administración publica y limito la acción de la iglesia.

José II de Alemania: el Emperador de Alemania abolió la servidumbre y  tortura, secularizó sus bienes, fundó escuelas , hospitales y asilos, concedió la libertad de culto a todas las creencias religiosas , creó impuestos sobre el clero y la nobleza , así como torno a el idioma alemán como obligatorio. de colonia económica y social, exenta de impuestos para las exportaciones , fundó el Banco Real , expulsó a los jesuitas de Portugal, modernizó el ejército.

Marques de Pombal: conde portugués que inició reformas administrativas, económicas y sociales desenvolvió el comercio colonial, exenta de impuestos de exportación, fundó el Banco Real, expulso a los jesuitas de Portugal, modernizo el ejercito



No hay comentarios:

Publicar un comentario